domingo, 29 de julio de 2012

Scottish League


Está a punto de empezar una nueva temporada de fútbol en la que la prensa llama “La mejor Liga del mundo”. Cada vez que leo ese apelativo y pienso en la mayoría de los equipos que participan se me escapa la risa, luego lo pienso mejor y me da una pena brutal.
Que entre Madrid y Barça se lleven el 45% de la pasta es algo que es sencillamente aberrante, el siguiente equipo que más ingresa es el Valencia con un irrisorio 6,5%. En otras ligas, el reparto es más equitativo y en función a la clasificación.
Aquí no, aquí el resto de equipos no importan una mierda, todo es Madrid-Barça, Barça-Madrid, lo cual es un perjuicio muy grave para la Liga española.
Los 2 clubes grandes reciben, “porque sí” 142 millones de euros, esto crea una desigualdad brutal a la hora de fichar jugadores y, por lo tanto, de crear equipos que presenten una alternativa clara y fiable a estos 2 equipos.
El falso argumento que muchos esgrimen para seguir con esta farsa es: “Es que lo generan y por tanto lo merecen”, pero esto es falso, es un claro ejemplo de la falacia del tirador certero (que consiste en dispara los dardos y luego pintar la diana donde estos han caído) pues si al Sporting le diesen ese dinero año tras año, podría tener jugadores de nivel mundial y generar esa atención que Madrid y Barça generan; ya que la mayoría de la gente los ve por sus jugadorazos, no  por verdadera pasión hacia los colores.
En España solo importan los derbies, cierto es que algunas veces, otros partidos del Barça y el Madrid con otros equipos pueden decidir ligas (aunque es raro), y el resto de partidos poco o nada interesan a nivel deportivo/espectáculo. A “nadie” le interesa un Mallorca-Valladolid de la 12ª jornada.
Este problema, que los propios clubes pequeños no quieren solucionar (con una huelga hasta que esto cambie) está afectando a la Liga española hasta situarla a niveles de ligas como la belga o la escocesa. Y esto acabará por repercutir en la propia Selección Española y en la propia Liga, pues los medios televisivos (que son a los únicos que esto les interesa) se darán cuenta en breve de que hacer una liga europea, al estilo de la NFL les reportará muchísimo más dinero en retransmisiones.
Entonces “la mejor Liga del mundo” habrá muerto. Si realmente queremos una buena liga, autentica, muy competitiva y emocionante el reparto debería ser más equitativo, con equipos más igualados, con varios aspirantes al título y con nivel europeo grande; si no lo mejor es cerrar el chiringuito cuanto antes y que se monte una liga europea competitiva en condiciones y aquí nos quedaremos con una especie de liga “regional” casi de aficionados.
Odio eterno al fútbol moderno.

1 comentario:

  1. Más razón que un santo. Pero respecto a esto me corroe una duda ultimamente: si los equipos extra (los demás) no hacen esa huelga no será porque también se lo llevan muerto? (sus dirigentes o quien sea).
    Porque no tiene lógica quejarse bajito. Y esto sólo va a peor.

    ResponderEliminar