jueves, 21 de febrero de 2013

Nacionalismos y patriotismos


No estoy orgulloso de ser asturiano. Hala, ya está, así, a saco, para empezar el tema (y atraer la atención de los pocos que puedan leer esto).
Quiero matizar que tampoco me avergüenzo de ser asturiano, es algo sobre lo que me siento totalmente indiferente, no encuentro nada por lo que debería sentirme bien por el hecho único y exclusivo de haber nacido en esta zona del mundo.
¿Por qué debería sentirme orgulloso de ser asturiano? ¿Hay algo en ello que me haga especial? ¿Si fuese gaditano debería sentirme orgulloso de ser de Cádiz? ¿Si hubiese nacido en Cádiz habría algo en ello que me haría especial? ¿Solo por el simple hecho de haber nacido en un área geográfica determinada? ¿Qué todo el mundo sea especial no es lo mismo qué que nadie lo sea? Si se piensa con claridad es totalmente ridículo.
Los nacionalismos me parecen algo absurdo, quizás de lo más absurdo que conozco. Cuidado que hablo de nacionalismos en genérico, o sea, también hablo de patriotismos, porque tampoco estoy orgulloso de ser español.
El nacer en un determinado sitio “solo” me proporciona una manera de hablar o idioma que podría aprender cualquier otra persona independientemente de donde haya nacido.(y en algunos casos ni eso), y unos recursos y posibilidades determinadas (además estos recursos y posibilidades solo varían si pasamos de un “mundo” al “otro”, es decir del primer mundo a los demás). No tengo porque sentirme identificado con otras personas solo porque hayan nacido en mi misma zona geográfica (artificialmente delimitada, por cierto).
Es cierto que me gusta mi tierra, y tiene cosas que a mí me parecen muy bonitas, y tiene también cosas que a mucha más gente de otros lugares también les parecen muy bonitas, pero eso ocurre en todos los lugares del mundo. Los casos en los que a la gente no les gusta nada de su tierra de origen son mínimos. Y yo he estado en bastantes sitios donde he visto cosas tan bonitas como las de mi tierra, incluso más, y también menos.
Sentir afinidad por otra persona, solo porque sea de mi misma comunidad autónoma, o país, o continente no deja de ser un sinsentido. Si nos vamos a lo de las comunidades autónomas, ¿Por qué debería una persona de Llanes sentir más afinidad por una de Luarca (171 km los separan) que por una de Unquera (24 km)? ¿Porque los dos primeros son asturianos y el otro cántabro? ¿Debería animar a Fernando Alonso solo porque el carnet de identidad diga que hemos nacido en el mismo sitio? ¿Debería odiar a Novak Djokovic solo por ser serbio y tengo que animar a Rafa Nadal? ¿No puedo fijarme que personalidad me gusta más o es más compatible con mi forma de ser y/o pensar? ¿Es lógico que mis gustos y ánimos se basen solo en áreas geográficas?
Algo que se asocia a esto son los estereotipos de los nativos de cualquier sitio, yo tengo que reconocer que la mayoría de los tacaños que conozco son asturianos, y no catalanes; la mayoría de chulos son asturianos y no madrileños; y la mayoría de mala gente e hijosdeputa que conozco son, sí, en efecto, asturianos. Pero solo porque el porcentaje de asturianos que conozco es muchísimo mayor, pero es muy probable que en el resto de lugares pase lo mismo. Mala gente y buena gente la hay en todos los lugares, independientemente de donde diga google maps que está localizado el lugar donde han nacido.
¿Qué pasa si yo nazco en Andalucía y a los 3 días de nacer me voy a vivir a Asturias? ¿Seré un vago redomado, del Betis, y hablaré con acento andaluz? ¿O seré un babayu, del Sporting y que chapurrea bable?
Por eso jamás entenderé los patriotismos, nacionalismo o localismos, porque si algo tienen es que se pueden ir reduciendo al absurdo hasta llegar a los “yoismos”. Ejemplo: “Soy europeo, y estoy orgulloso de no ser americano. Soy español, y estoy orgulloso de no se franchute. Soy asturiano, y estoy orgulloso de no ser catalufo. Soy gijonés, y estoy orgulloso de no ser carballón. Soy de La Calzada, y estoy orgulloso de no ser un pijo de Viesques. Y al final diré que estoy orgulloso de ser yo y estoy orgulloso de no ser tú”
Para mí, lo verdaderamente importante, no es donde naces, si no con quién te crías, y vas formando tu personalidad, al final uno no es de un lugar, si no de una gente, que te influye, te marca y te moldea.
Por eso yo no estoy orgulloso de ser asturiano, y si lo estoy y mucho de mis amigos (asturianos la mayoría, pero también madrileños, valencianos, andaluces, americanos, chilenos…) y de mi familia. Y por eso, cuando vuelvo a Asturias después de un viaje, me siento bien y a gusto, pero no porque esté en el “paraíso” si no porque estoy cerca de mi gente, que es donde mejor estoy.
Estoy totalmente seguro que si yo me tuviese que ir a vivir a San Tirso de Abres (por ejemplo) sin poder ver a mi gente, estaría mal por muy Asturias y “mi tierra” que sea. Y si toda mi gente viviese en Cádiz, me sentiría como en casa cerca de “la tacita de plata”.

1 comentario:

  1. Pues ¿qué quieres que te diga? ¿qué tienes razón? Pues en la mayoría de lo que dices...sí, pero desde luego que cuando estás lejos de casa, como es mi caso, y ves noticias en las que se nombra a Asturias, oyes a alguien hablando con acento del norte, ves llover y sientes el frío.... te juro que sientes nostalgia por la tierra, ¿y de qué siente nostalgia una persona? Pues de lo que conoce y siente como parte de su vida. Los paisajes asturianos, las sidrerías, las costumbres, los amigos y la familia están allí, y claro que eso hace que cuando planeas un viaje de vuelta a casa lo hagas con más ilusión que si lo haces a Albacete. Ahora estoy en Huelva y me gusta esta tierra y la gente, hemos hecho nuevos amigos, pero no hemos olvidado a los viejos. Y el punto de encuentro para ver a los amigos de siempre es Gijón ¿cómo no voy a sentir algo especial por "mi" tierra?. Cuando me vaya de Huelva a.....saber dónde, y oiga algo sobre las Costa de la Luz, estaré pendiente e interesado por lo que se dice, porque he vivido aquí y tengo amigos en esta parte del mundo. El sentimiento de desapego por la tierra que parece que sientes tú, a veces también lo tengo yo, pero tiene más que ver con la clase política que nos gobierna, especialmente en los últimos años. A nadie le gusta verse representado por otros "españoles" como Urdangarín, Bárcenas, Rajoy o ZP.

    ResponderEliminar